Contenido INSTAGRAM

RECIENTES DE INSTAGRAM

INSTAGRAM

viernes, 14 de septiembre de 2018

El TRAIL RUNNING nos lleva al paraíso



Entre tantos kilómetros, fotos, leer las historias que diariamente publican las personas con las que he tenido oportunidad de tener un acercamiento a través del hashtag de #correVIVEsiente, entre tantas cosas que nos suceden y en torno a nuestro deporte favorito, también he tenido el placer de conocer a algunas de estas personas con las que me he topado ocasionalmente en las carreras en las que he participado.

Una de ellas es nuestra amiga Stefpanie Grosso, quien en esta ocasión es la invitada en nuestro BLOG para compartir sus experiencias. Una atleta que siente la adrenalina, que disfruta de sus entrenamientos, que los sufre, los goza, los hace suyos para acercarse a cada nuevo reto con pasos seguros pero feroces.

Ella, una chica de 29 años, ABOGADA DE PROFESIÓN Y MOUNTAIN LOVER POR ADICCIÓN, que comenzó a descubrir la montaña 4 años atrás a través de las caminatas ecológicas y el trekking (recorrer caminos por sitios montañosos, generalmente durante varios días) y que desde hace 2 años comenzó a participar como muchos de ustedes en carreras tan importantes como la Iza Trail Run 21K en Boyacá, del mar a la cima 24K en Santa Marta, cordillera Trail 21K en San Antonio del Tequendama, ascenso a Quiba 10K, la Calera 15K y Merrel Trail Tour 24K en Guatavita.

No le teme a la aventura, al riesgo, al placer de retarse y proponerse atravesar rutas cada vez más exigentes, es por eso que próximamente participará en el CAÑI TRAIL en Pucón Chile en la distancia de 30K. Además tiene como futuro objetivo enfrentar el CHICAMOCHA CANYON RACE  42K y el CRUCE COLUMBIA (el objetivo de la carrera es cruzar los Andes, uniendo Argentina y Chile, en una distancia de más de 100 kms, divididos en 3 etapas).


Stefpanie siempre se mantiene con los pies firmes sobre la tierra, pero su GRAN SUEÑO es poder obtener los puntos necesarios que exige la ITRA (INTERNACIONAL TRAIL RUNNING ASSOCIATION, asociación internacional que supervisa las reglas de Trail Running)  para competir en la  Ultra-Trail du Mont Blanc,  así sea a sus 60 años.


Y aquí su historia …



EL TRAIL RUNNING NOS LLEVA AL PARAÍSO

La maravilla de correr en medio del paraíso. Esta sería para mí la definición de entrada para este ameno texto en el cual quiero reflejar desde mi punto de vista como corredora de montaña, lo que es y significa el Trail Running para mi vida. Sin una larga experiencia pero profunda coincidencia de dos años y un poco más,  me topé con esta mágica modalidad de atletismo la cual me ha llevado a explorar varias cosas que no conocía de mí, empiezo por decir que esta modalidad en la cual  no solo se corre si no también se camina, se admira y se disfruta de los senderos, de los ríos, los arroyos, los animales y de la naturaleza en su máximo esplendor, es un tipo de atletismo en el cual se asciende y se desciende por terrenos irregulares, lo que nos lleva a adentrarnos en la majestuosidad de la montaña y de todo aquello que contiene un color verde con destellos de colores.



Cuando empezamos a experimentar carreras de montaña, debemos pensar y cambiarnos el chip del running tradicional, ya que al competir o participar en esta disciplina los kilómetros no se miden en distancia, sino en desnivel positivo o ascenso al que nos podamos enfrentar, los descensos también son importantes ya que al bajar por terrenos agrestes se debe incorporar una buena técnica, junto con un entrenamiento previo de fortalecimiento de Core con un fuerte enfoque en el tren inferior, entrenamientos de fuerza, ejercicios de pisadas en terrenos irregulares o de propiocepciones donde incorporamos la consciencia de la propia posición corporal, de su movimiento articular y de la detección de las fuerzas de movimiento para resistir cualquier tracción, vibración o golpe,  mezclando siempre una buena respiración con el fin de evitar malas experiencias y al contrario llevarnos todo lo bueno que se presenta en estas largadas. 

Cuando se habla de Montaña se habla más que de una inmensa estepa verde, como tituló el escritor nicaragüense Omar Cabezas Lacayo a su obra maestra,  diría yo,  que es una magnitud inimaginable a la cual debemos respeto, amor y agradecimiento. 


corre sin límites
        VIVE sin miedos
               siente con todo tu corazón





El trail running tiene varias exigencias que sin duda vamos entendiendo con el tiempo, específicamente, siempre se debe ir acompañado de un buen equipamiento dependiendo del clima o de las condiciones meteorológicas del lugar donde se vaya a realizar; los genéricos u obligatorios siempre serán unos tenis de buen agarre y tracción diferentes a los que se usan para correr en asfalto, una mochila tipo chaleco o camelback para guardar el material que se vaya a utilizar durante la largada, como comida, hidratación, en mi caso siempre un spray o una crema de uso veterinario que me ha sido de mucha utilidad para las molestias musculares, evitando que la mochila sea pesada o llegue a causarnos incomodidades o exceso de molestias en la espalda, ropa muy cómoda obedeciendo siempre al clima y al terreno, en mi caso uso licras largas o medias largas cuando voy en pantalones cortos para impedir la picadura de un insecto o animal o que el exceso de vegetación en el camino pueda llegar a lastimarme. 

Créanme, es importantísimo, recuerdo con risas el día que me pico la ortiga también llamada pringamoza, resulte alérgica y mi pierna izquierda parecía la dupla de la misma,  afortunadamente no iba en carrera oficial y no fue tan grave ya que seguí explorando por dos horas más, ese día aprendí  de una amiga que me acompañaba que además es ingeniera química, que esta plantica que pica poderosamente también nos ofrece  un montón de utilidades, contiene una gran fuente de nutrientes y beneficios para nuestro organismo; es justo ahí, donde nos damos cuenta que realmente la montaña y la naturaleza nos premia de una forma desbordante, muchas veces cuando me refiero a ella me quedo sin palabras, la he convertido en mi mantra favorito, mientras corro, observo la dimensión  y lo diminuto que somos lo seres humanos ante su exuberante belleza.




Por otro lado, he escogido correr en la montaña, cerros, desiertos y todo lo que tenga olor y sabor a naturaleza,  porque para mi cuerpo ha ocurrido que el impacto del pie contra el suelo no es tan intenso como con el asfalto, lo que ahorra al corredor exceso de carga en el sistema muscular, articular y óseo, además de tener una recuperación más rápida después de una carrera larga y exigente. 



Con toda la riqueza natural de Colombia, poseemos innumerables opciones para salir a explorar, para muchos la magia de este deporte está en  el contacto con el ecosistema, cada carrera de montaña siempre será diferente, todas tienen sus particularidades y su propio encanto, nunca sabrán con que se pueden cruzar, pueden encontrar cosas no esperadas porque cuando se pierden en ella y se dejan llevar por la simplicidad de lo inesperado, comprenden que cuando llega el cansancio físico no hay corazón y mente que logre detenerse y cada uno de estos factores pueden ser determinantes para el corredor y para la vida misma ya que van a ser recuerdos dibujados hechos de lecciones que se los guardarán para siempre. 

El bello silencio de ella siempre será testigo de nuestras derrotas, de nuestras angustias, de nuestros dolores, de nuestras lágrimas, de nuestro intenso cansancio, como también de la inmensa felicidad que nos embarga recorrerla. La montaña siempre tendrá la razón y por lo tanto siempre se la tendrán que dar, en ella no hay líneas de meta, si quieren divisar el sortilegio del paisaje la deberán escalar hasta llegar a la cima.
En la montaña aprendes que eres muy pequeño, una piedrecilla que baja o una tormenta te pueden eliminar del mapa, y eso me hace relativizar mucho las cosas y entender lo que es importante”. Kilian Jornet
 @tefygrosso





GALERÍA HASHTAG
#correVIVEsiente







corre sin límites
        VIVE sin miedos
               siente con todo tu corazón


Instagram-Facebook-Twitter-Google+

@correVIVEsiente
#correVIVEsiente


6 comentarios:

  1. Wowwwww acabo de transportarse a la montaña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga ...tus aportes nos enriquecen y para aquellos que gozan de la lectura y de las experiencias de los demás, es una oportunidad para conocer un poco más lo que significa la sensación de correr en la montaña.

      Un abrazo y extiendo los aplausos de tus amigos.

      No lo olvides #correVIVEsiente ....porque EL TRAIL RUNNING TAMBIÉN VIVE EN TI.

      Eliminar
  2. Acabo de descubrir este blog! Que bello, las experiencias en la montaña definitivamente son increíbles. He corrido con Tefy y es una guerrera. Muy tesa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dean, nos alegra que te hayas tomado el tiempo para leer esta publicación. Este es un blog para la gente, para los corredores, para los amantes de las carreras, de asfalto o de montaña. En donde sea la idea es promover la práctica del deporte, para tener mejores hábitos de salud, para crear nuevas amistades, para aprender, para escuchar, para hablar de lo que sabemos, de lo que no sabemos. He escrito en mi nombre (Andrés Díaz), pero también he escuchado a otros que como ustedes quieren contar su historia.

      Amigo, te invito a seguir y usar el hashtag #correVIVEsiente en las redes sociales (Instagram, Twitter, Facebook, Google+), para dejar huella y compartir con esta comunidad tus mejores momentos.

      Eliminar
  3. Amiga que inspiración! muy lindo todo lo que nos transmites a través del deporte y el privilegio de recorrer montañas, deseo que la vida te llene de muchos momentos así, recargados de buena energía y cimas cumplidas. Te quiero mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paola, nos encanta que te sientas inspirada, es el retrato de Stefy y de muchas personas más que aman la montaña, que la atraviesan y descubren que allí está la verdadera paz.

      Te invito a seguir y usar el hashtag #correVIVEsiente en las redes sociales (Instagram, Twitter, Facebook, Google+), para dejar huella y compartir con esta comunidad tus mejores momentos.

      Te dejo una de mis entradas en donde podrás conocer un poco más de mi y de este proyecto: https://bit.ly/2DcCfSj

      Además recuerda que hay muchas más entradas, que puedes ir consultando cuando quieras.

      Ayúdanos a promover el blog y por supuesto la más reciente entrada con la colaboración de Stefy.

      Un abrazo !!!

      Eliminar