Contenido INSTAGRAM

RECIENTES DE INSTAGRAM

INSTAGRAM

miércoles, 27 de diciembre de 2017

Oro para Diana Castillo - IronMan 70.3 Cartagena 2017


Estoy feliz porque me fue muy bien, pero en realidad se necesita entrenar bastante para este tipo de competencias, no solo el cuerpo sino la mente y eso me encanta porque me ayuda a ser más fuerte.

Se acaba el año y no podía dejar de regalarles una última historia que nos motive, nos enseñe y nos permita evaluar una vez más que para llegar a la gloria se debe trabajar fuerte, con precisión y enfocados en disfrutar y hacer de nuestra pasión algo más que un simple deporte. Se trata de una forma de vida que nos conduzca a vivir momentos inolvidables, para atesorarlos y tener esa sensación de felicidad que nos genera el saber que hemos cumplido.



En medio de los preparativos para su boda, con el corre corre entre peinados, vestido, invitados y todo lo que envuelve esta fecha tan importante para su vida, Diana Marcela Castillo (@dianacastillo_tri en Instagram) nos regaló un espacio de su tiempo para acceder a contarnos algo más de lo que ya todos hemos visto y escuchado acerca de la práctica del triatlón y su más reciente participación en la competencia del IronMan 70.3 (1.9 km de natación, 90 km de ciclismo y 21 km atletismo) que se llevó a cabo el pasado 3 de diciembre en la ciudad de Cartagena.




Ella se alzó con la medalla de oro en categoría mujeres profesionales, detuvo el cronometro en  4:28:49, en donde sumó 3500 puntos para el ranking internacional. Cada disciplina la finalizó de la siguiente forma: Natación 00:26:33, Bicicleta 02:28:50, Atletismo 01:29:29.




corre sin límites
        VIVE sin miedos
               siente con todo tu corazón

A continuación su historia contada con sus propias palabras, con su amor por el deporte y como ella misma lo dice, cada vez más enamorada de los medios IronMan:

Tengo 24 años, me gradué de profesional en deporte de la Escuela Nacional del Deporte que se encuentra ubicada en la ciudad de Cali. En mis tiempos libres a veces leo o salgo a tomar café con mi esposo, nos encanta ese plan, también nos gusta quedarnos en casa viendo Netflix acompañados de crispetas,  amamos las crispetas.

A nivel deportivo me encantaría y sueño con ir a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, para hacer un gran papel y quedar en un buen puesto.

A nivel profesional me gustan tantas cosas, primero debo aprender inglés, segundo me encanta la actividad física, entonces mi propósito es hacer alguna especialización acerca de ese tema para enfocarla hacia los deportistas discapacitados.

Actualmente trabajo en la noche con un grupo de personas realizando actividad física y también envío algunos entrenos de triatlón vía Internet.


Mis inicios fueron en la natación, a los 11 años empecé de forma competitiva hasta los 19 años aproximadamente. Fui selección Colombia en varias ocasiones, pero debido a una lesión del manguito rotador que no me permitió tener el mismo nivel fue necesario detener muchas veces mis entrenamientos para recuperarme y empezar nuevamente y así sucesivamente, eso hizo que luego ya no me sintiera a gusto.

Sin embargo cuando ya me recuperé del todo, un amigo de la universidad me invitaba a hacer acuatlones en Cali en las piscinas Alberto Galindo, me parecía chévere pero aún seguía nadando. Otra amiga que hacia triatlón me dijo que si me gustaría entrar a competir para los Juegos Nacionales del 2012, me pareció chévere pero en ese momento sentí que debía seguir intentando mejorar el nivel de natación.
Más adelante corrí un Acuatlón Nacional, con las más duras de Colombia y obtuve el 3er puesto y eso me motivó a seguir buscando mi sueño de ser una gran deportista.


Empecé en el 2012 y de ahí en adelante cada año fui mejorando poco a poco, adquiriendo más experiencia y sin embargo aún me falta, pero esa es la idea, seguir en este deporte que amo. Los demás deportes como el ciclismo y el atletismo han sido bastante duros y de mucha disciplina para mejorar, estoy en constante entrenamiento para seguir en este proceso y gran sueño.

5 años después, el 2017 ha sido mi mejor año deportivo y en el tema del IronMan todo nació porque el año pasado estuve entrenando 3 meses en Brasil para probar en otro lugar y al finalizar ese tiempo quise volver a ese país, pero por cosas de la vida no pude regresar, entonces solicité que me reembolsaran el dinero del tiquete y decidí comprar un viaje a Cartagena para probar un Medio IronMan por primera vez. En esa ocasión quede en el 4to puesto con un tiempo de 4:33:48, quedé muy sorprendida, realmente lo iba a hacer por hacerlo, no iba a conseguir nada, era por probar algo nuevo y me quedo gustando.


Acerca de los entrenamientos para el Medio IronMan, este año 2017 fue de muchas carreras y Cartagena lo teníamos presupuestado como otra en el plan de trabajo, más o menos en el mes de mayo le pregunte a mi entrenador Carlos Iván Franco Marmolejo qué posibilidades tenía de que pudiera ganar y me lo hizo saber positivamente y algo muy importante que él ha tenido conmigo es que me tiene muchísima confianza, más de la que yo pienso que me tengo lo cual me hace estar más cómoda.

En las jornadas con el profe se entrena todo el día, obviamente hay horas de descanso pero hacen parte del entreno, entonces entrenamos en la mañana hasta las 10, luego hacemos gimnasio, a las 2 de la tarde nadamos, después corremos, es una mezcla de los 3 deportes, a veces a diario, a veces solo 2 deportes más el gimnasio y la creatividad de los entrenos está en el entrenador, en donde creo que es un punto clave y por supuesto la disciplina que hay que ponerle a esto, porque no es fácil invertirle tanto tiempo.

Las transiciones son muy duras pero en la que más me costó adaptarme fue de la bicicleta al atletismo, porque vienes de hacer un gran esfuerzo con las piernas, te bajas a correr y uno siente que las piernas se van a encalambrar. A muchos les cuesta la transición entre nadar y la bicicleta, eso también depende del nivel de la competencia porque si uno sale muy acosado de la natación ese momento de subir a la bici es el infierno.






Este año fueron carreras bastante cortas como Sprint (750 m de natación, 20 km de ciclismo y 5 km atletismo) y Olímpica (1500 m de natación, 40 km de ciclismo y 10 km de atletismo), la idea era buscar puntos para lograr un mejor puesto en el ranking internacional, entonces gracias a Dios todo se dio, sin embargo con el profe siempre entrenamos bastante fondo pero no lo estábamos haciendo específicamente para Cartagena sino que era una carrera más para cerrar el año.
En el pasado mes de julio hice un Medio IronMan en Manta (Ecuador) en donde  me prepare muchísimo para esa carrera, allá obtuve el 2do puesto con un tiempo de 4:35:42,  eso me motivo más y me dije "quiero hacer Cartagena"  a ver qué tal me va, pero ya más enfocada en buscar un buen resultado.

Estuve en otras carreras internacionales, a principios de año en el mes de mayo fui a la Copa América de Triatlón en modalidad sprint, en Ixtapa(México), donde obtuve el 3er puesto con un tiempo 1:04:42 y sume puntos en la clasificación mundial de la Unión Internacional de Triatlón (ITU), luego Copa Mundo en octubre en Sarasota (Estados Unidos) en donde obtuve el 13vo puesto con un tiempo de 2:13:25, luego también en octubre participe en la Copa Mundo de Triatlón en Salinas(Ecuador) en modalidad sprint, en donde obtuve el 8vo puesto con un tiempo de 00:58:59. Nuevamente participe en Ecuador y posteriormente vinieron los XVIII Juegos Bolivarianos de Santa Marta que para nosotros como deportistas y para Coldeportes son muy importantes, la idea era ganar y afortunadamente obtuvimos 3 medallas de oro en las pruebas de Sprint Individual, Relevos Equipos Mixta y Equipos Femenina, que se lograron gracias al  trabajo en equipo junto con todas mis compañeras. Cada carrera me llenaba de más confianza y más experiencia, fue muy chévere.
Terminando Juegos Bolivarianos quedaron 2 semanitas para el IronMan de Cartagena, en una semana empezamos a subir el volumen y en la otra lo bajamos, aumentamos un poquito de intensidad y listo.



Cartagena fue más dura que el año pasado, sin embargo fue una prueba con más estrategia, la idea era iniciar la competencia con mi rival @KelseyWithrow (quien finalizó en 2do puesto con 4:32:53), partir con ella en la natación y mantenerme detrás y dejar que hiciera el mayor gasto,  igualmente en la etapa del ciclismo estuve detrás lo que me permitió medirla, había mucho viento y en este deporte hay que estar a 12 mts de distancia y como aún no tengo mucha experiencia en este tipo de carreras, prefería hacerlo así y medir el esfuerzo, finalmente en la parte del atletismo era cuestión de regularme, sentía muchísimo calor, sin embargo fue de mucha mente y de buena hidratación en cada punto. Se dio el 1er puesto,  realmente fue algo muy gratificante.

Estoy feliz porque me fue muy bien, pero en realidad se necesita entrenar bastante para este tipo de competencias, no sólo el cuerpo sino la mente y eso me encanta porque me ayuda a ser más fuerte.




En general el IronMan y el Triatlón son deportes que a mi parecer son costosos, pero afortunadamente he contado con la ayuda de seres maravillosos.
Una persona de escasos recursos hace todo el esfuerzo por tener lo suficiente pero es complicado que en este tipo de deportes todo el dinero salga del bolsillo de su familia, no todos los que entrenan tienen los medios para adquirir la indumentaria completa.
En el atletismo solo se necesitan unos tenis para correr,  pero cuando uno compite en categoría Elite todo es muy costoso, a mi me cuesta porque no es fácil conseguir las cosas, por ejemplo,  si es una bicicleta de carbono es cara o si se daña la cadena hay que conseguir la cadena más la pacha y eso es costoso, todo en conjunto lo es;  los uniformes de ciclismo, vestido de baño, gorro, gafas, unos buenos tenis y ni hablar de los accesorios, además en el caso del triatlón en  modalidad Olímpica o Sprint que son las distancias más cortas, la bicicleta es diferente a la de IronMan. Adicionalmente las mismas inscripciones y viajes elevan todos los gastos.

Mi recomendación para los principiantes en IronMan es que lo hagan con calma, pero que antes de empezar la competencia tengan muy bien ubicado el lugar en donde se encuentra la bici, el casco y los tenis, en donde se tienen que bajar, recordar todos esos detallitos mientras que con tiempo y experiencia eso se les haga cada vez más fácil.



Y así fue el camino para llegar a la meta; confiada, fuerte, con determinación,  gran experiencia, con las expectativas claras, gracias al entrenamiento y el aliento que le brindó su entrenador y por supuesto el apoyo de su esposo. Diana Castillo es un modelo a seguir para muchos deportistas que apenas se están formando en torno al triatlón y también para aquellos rivales que en muchas ocasiones son sus amigos, que luchan día a día para obtener la presea de oro y representar de la mejor manera a nuestro país Colombia.
Cada vez somos más corredores en todo el mundo, pero también han incrementado las cifras de atletas dispuestos a darlo todo en este tipo de competencias del IronMan, así que solo me resta alentarlos para que sigan adelante, cosechando éxitos y sintiendo que la vida no pasa en vano, sino que cada km recorrido le da aún más significado.



Nunca lo olvides, Corre sin límites, VIVE sin miedos, siente con todo tu corazón.






corre sin límites
        VIVE sin miedos
               siente con todo tu corazón


Instagram-Facebook-Twitter-Google+

@correVIVEsiente
#correVIVEsiente

2 comentarios:

  1. Gran reportaje y enseñanza para seguir soñando y no desfallecer

    ResponderEliminar
  2. Excelente reportaje amigos. La campeona demostando ue se pueden lograr los objetivos con disciplina.

    ResponderEliminar