Contenido INSTAGRAM

RECIENTES DE INSTAGRAM

INSTAGRAM

domingo, 18 de diciembre de 2016

Final de temporada 2016 / IronMan 70.3 / Villavo 10Km

Así somos, sonrientes frente a las cámaras, persistentes en la pista, y soñadores de puro corazón

Comparte el hashtag #correVIVEsiente en tus publicaciones

Estar frente a la hoja en blanco no es fácil, te preguntas por dónde empezar, si no tienes un tema concreto para abordar es más difícil conectar ideas y letras, pero haré un esfuerzo en aras de seguir el consejo de @NaVeGue….nuestra querida bloguera (www.navegueruns.com) ….escribir constantemente,  no olvidar a tus lectores sin importar el número.

Termina un año que sin duda alguna me ha permitido recoger frutos de mis entrenamientos, doce meses en los cuales he visto pasar multitud de competencias,  nunca había participado en tantas como lo hice en esta temporada 2016 (Allianz 15K, MMB 21K, Villa de Leyva 21K, Desafío Guerreros Reebok, Unicef 10K, New Balance 15K, Villavo 10K).
Pero son muchas más y no solo en Bogotá, aquí jugamos de local, pero en todo el país existen carreras para todos los gustos y todas las categorías. Desde que inicie con el blog y las redes sociales he podido percibir los asiduos corredores de diferentes zonas de Colombia e incluso de otros países. El hastag #correVIVEsiente que nació por la simple idea de darle continuidad al tema del blog y por un tema académico que surgió de una práctica de Community Manager que he venido realizando, me ha dejado ver y aprender algo del surrealismo de las redes sociales.

Si quieres estar presente es determinante estar conectado, es una necesidad irremediable que te obliga a comunicar, a compartir y dejar visible ante los ojos de los demás todo lo que has logrado en cada paso que das, y no solo es el running, sino en general, la forma como percibimos e interactuamos en estos días se mide por la cantidad de publicaciones que se realicen en tu perfil de Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat y todo lo que nos permita compartir contenidos.

El punto de esta apreciación es la forma como la gente vive con tanto interés su vida deportiva, he seguido de cerca a todos los que usan el tímido y modesto hastag  #correVIVEsiente, lo usan bastante en España, Chile, Puerto Rico, Brasil, Italia, México, Venezuela, Barranquilla y ahora va de la mano de otros tantos como #AmoCorrer #CorrerEsMiPasion #SoyCorredora #YoElegiCorrer #RunningLife #Instarunners #SomosMasQueVencedores #EstopaRun #NRC #RunnersBogota #VemCorrerComigo #BarranquillaCorre #EnBarranquillaSeCorreAsi #CorrePorSiempre #HappyRun, entre otros. No son miles de publicaciones pero las suficientes para conectarme con muchas personas que tienen el mismo interés y con las que he podido entablar un dialogo, compartir cortas historias, extender saludos, animar, estar al tanto de sus logros y cada nueva semana me demuestran que la comienzan con grandes sonrisas y mucha actitud.

El resultado ha sido satisfactorio, deje de lado el correr solitariamente para hacerlo en equipo con @21korredores, han sido mi constante motivación durante todo este año, aún con algunas ausencias por temas de pequeñas lesiones y molestias musculares o temas personales inaplazables, pero al mirar hacia atrás sé que valió la pena dar un giro a mi vida, incluso me ayudo a pasar esos momentos difíciles de mi divorcio, es gratificante conocer personas con las que te puedes identificar y saber que puedes volver a empezar, incluso ella sabe bien que ahora #somosdos.


IronMan 70.3   

Ahora un salto a un lugar que fue una total novedad para mí, solo hasta este año comencé a escuchar el tan anhelado botín de oro, en Cartagena se cocinaba la competencia que daría lugar al Gatorade IronMan 70.3. 

Acompañado de Giovanni Alzate,  Silvana Ramirez y Diego Candia

No imagine que fuera una toda una sensación completar esta hazaña, mi ignorancia no me dejaba ver más allá del running (Incluso en este deporte me he dado cuenta que desconozco mucho acerca de las competencias internacionales). Aunque esta categoría consta de distancias más cortas en todos los deportes (Natación 1900m, Ciclismo 90K y Atletismo 21K) con respecto a la prueba más exigente que duplica cada distancia y que se incorpora en un campeonato mundial, pude vivir relativamente de cerca la preparación de algunos de nuestros compañeros (@Gioalzate, @silvanicus, @dfcandia), cerca es un decir, pude ver sus avances, entrenamientos y competencias previas a través de fotos, videos y comentarios y una corta conversación con Silvana acerca de lo duro que es prepararse mental y físicamente para lograr alcanzar el objetivo, además del apoyo incondicional de amigos y familiares que son una fuente incansable de motivación.


Sin duda me gustaría hacer parte de esta apoteósica competencia, vivir en carne propia el sufrimiento, las alegrías, las debilidades que se aminoran, las fortalezas que se acrecientan y toda la pasión que enmarca el evento. Pero alguien que sí lo vivió realmente y que nos dejó el paso a paso de su experiencia fue @NaVeGue (Natilia Velez Guerrero), todos los detalles en su crónica bit.ly/2hAWiey .

Felicitaciones a los compañeros que lo entregaron todo bajo el inclemente sol y espero no equivocarme porque seguramente ya están pensado en repetirlo una vez más.  Con su ejemplo, es muy probable que para el 2017 nuevos corredores estarán surcando hacia estos exigentes retos.





Villavo 10Km

Finalmente mi última competencia del año, los 10K de Villavicencio, una experiencia totalmente diferente, comenzó como una sencilla sugerencia de mi novia @Natalia_Nieto1026 para participar y terminó permitiéndome cruzar el arco de la meta en una ciudad que dista considerablemente de los 2600 m.s.n.m. en los que habitualmente realizo mis entrenamientos.




Una carrera realizada en el marco del 5 Festival Llanero de Villavicencio, con poca asistencia, con una temperatura que alcanzaba los 27°C y con un 70% en su índice de humedad.
Llegar a la ciudad no tiene mayor complicación, en carro se tarda alrededor de 3 hrs contando la parada obligatoria para comer, y por supuesto las frenéticas señales de stop de los policías de carreteras para validar que toda la documentación del carro y conductor se encuentren en regla. Sin embargo no pase invicto sus retenes, me fue otorgado un galardón por exceso de velocidad,  una multa que no estaba en mis planes,  lo permitido es 80km/h pero las fotos que me señalaban vergonzosamente me consagraron con 95km/h,  lo cual me condujo días después a un emocionante curso de 2 horas acerca de movilidad y respeto hacia las señales de tránsito. Momentos amargos y aburridos del running,  este exceso de velocidad es el que necesito para alcanzar el podio ....#nolovivenir. 


Pero al bagazo poco caso, sin importar Natalia y yo fuimos a disfrutar, era la oportunidad de hacer algo distinto, y probar de que estamos hechos, para bien o para mal, queríamos correr, poner al límite nuestros cuerpos desde otra perspectiva. La ciudad nos recibió con su música tradicional, comedia y manjares propios de su identidad, de los llanos orientales, disfrutamos brevemente del atardecer y de la noche llanera con el ritmo del Cholo Valderrama quien para mí era totalmente desconocido, pero para los propios era toda una leyenda, lo renombraban con altura y haciendo mención de su Grammy Latino.

Un poco trasnochados, con cero licor pero con hidratación a base de jugos y gatorade, fuimos a la zona de concentración a la espera del grito de salida. La organización precaria, la reina del Meta robando miradas y sonriendo para las fotos, la pasión del ciclismo se conjugaba con los runners ya que había una carrera alterna en esa disciplina, los personajes que se han vuelto comunes y que ya es imposible no identificarlos (@elcorredordeltraje con la publicidad de la ocasión www.dimitriyepez.com en su espalda y la señora Gloria Bayona más conocida como Colombianita, llanera de pura cepa que corre en nombre de las Fuerzas Militares de Colombia, aquí su historia https://youtu.be/ypjczAwEfFg), y en general viviendo la emoción de una nueva carrera que todos estaban esperando con ansias.





Desde mi calentamiento pude observar algunos corredores de esos que tienen la estampa de ser élites y coronarse campeones en cuanta carrera se inscriben, desde el principio sabía que la competencia sería fuerte dado el bajo número de competidores (81 hombres). Con el grito abrupto de un personaje que escuche a unos metros del cajón de salida 5…4…3…2…1 "algo extraño" y viendo a la reina con sus enormes tacones en medio de piedras tratando de llegar al punto de partida para dar el fallido grito de salida (el cual fue despojado por el otro personaje), así se dio inicio a la jornada.
Desde el principio los retadores fueron tajantes, iban a ganar y no darían espacio a sus contrincantes, rápidamente se lanzaron a llevar el ritmo en la punta y como si nada, en segundos ya los veía demasiado lejos. Fue una carrera tranquila, no debía pasar los cientos de corredores que normalmente se ven en competencias multitudinarias, pero con la rudeza del sol, concentrado en mi ritmo, con una ligereza que no había sentido antes, mis piernas se movían mucho más rápido y así mismo el aire de mis pulmones fluía de manera distinta.

Como se me ha vuelto habitual, corrí tratando de ganar puestos y buscando a alguien con quien andar, esa persona que fuera mi pacer hasta el final. Durante los primeros 5 Kms sentí que iba demasiado rápido, en ese punto vi rodar al campeón Carlos San Martín (30 minutos al finalizar) con tal vitalidad que sin duda sería el mejor atacante en todo el trayecto. En el punto del km 7 me sentía agotado y la parte final constaba de una inclinación que me hacía sentir que me faltaron horas de gimnasio y más de los ejercicios de técnica y fortalecimiento de la profe Kamila de @21Korredores,  para evitar el dolor en mis cuádriceps.
En este punto ya llevaba a mi lado izquierdo un par de corredores, uno de ellos como lo estaba esperando fue mi pacer hasta el final, el otro bajo el ritmo y quedo atrás. Corrimos a la par durante los últimos 3 kms, cuando faltaba poco para alcanzar la meta, mis piernas decidieron que debía menguar el ritmo y así mi extraño pacer ocasional paso unos segundos adelante hasta la anhelada meta.

Tiempo oficial 37:06.6, puesto 11 en mi categoría y a un paso de 3:44, aunque la organización tuvo un imprevisto con la policía y repentinamente se les exigió recortar el recorrido 500m, por lo tanto estas estadísticas hacen parte de esos 9.5Km en la ciudad de Villavicencio ubicada a unos 467 m.s.n.m.
Nata por su parte sufrió el despiadado sol, sus tenis no fueron la mejor opción y las repentinas ampollas en la planta de los pies, la obligaron a reducir considerablemente el paso. Su conclusión "mi peor tiempo en unos 10K", con un tiempo de 1:11:31 colgó en su cuello la medalla que la iniciaba en esta zona del territorio colombiano.

Y así fue, una serie de eventos que se viven en las carreras, cada quién tiene una historia que contar, yo disfruto contando la mía. Cuando lo conversas con alguien no es lo mismo que cuando lo escribes, en este medio los detalles tienen mayor trascendencia y lo mejor es que todo queda ahí, en la red, en el plano de lo virtual, en donde las letras, los párrafos toman vida en la medida en que ustedes como lectores se tomen el tiempo para compartirlo en sus redes sociales y se motiven a seguir luchando por lo que se han ganado a pulso, cada hora de placer y esfuerzo en la pista es muestra de que estás yendo hacia algo valioso que seguramente te dejará el sabor de la victoria.


@Natalia_Nieto1026 … espero compartir contigo en la próxima competencia, seguiremos firmes por este camino y de ti depende conseguir más de esos triunfos que tanta felicidad te dan, yo sin embargo te estaré apoyando y sé que muchos otros también lo harán.





 Corre sin límites
        Vive sin miedos
               Siente con todo tu corazón




Instagram-Facebook-Twitter 
@correVIVEsiente @oandresdiaz


#correVIVEsiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario