Contenido INSTAGRAM

RECIENTES DE INSTAGRAM

INSTAGRAM

jueves, 6 de julio de 2017

Pacer por un día

LA PRIMICIA

Vista desde Monserrate

Una vez más, después de un largo tiempo volví al sendero del cerro de Monserrate, la querida montaña, ese imponente y tradicional icono de nuestra ciudad Bogotá, hasta el insulso Justin Bieber visitó su famoso santuario. La mayoría de sus visitantes son fieles feligreses, algunos turistas y otro tanto son esos locos que corren.
Seis y quince de la mañana y ya había realizado mi calentamiento previo para no estrellarme con el frío bajo la falda de la montaña y luego una sesión de estiramientos. Monserrate con alrededor de mil escalones en donde se forman caracoles, pero no de colores sino de esos que te hacen ver luces y sientes desmayar cuando no has desayunado al menos algo ligero o no tienes la suficiente fuerza, aire y motivación para llegar hasta la cima. Afortunadamente algunas veces allí encontramos a un invidente recibiendo limosnas y vociferando "ya casi llegan, ya comienza lo plano, no se rindan, ya se van a acabar los caracoles", eso definitivamente entra en el subconsciente y actúa para no declinar y ajustar el ritmo, por lo menos a mí me sucede.



Pero hoy no es el día para hablar de este entrenamiento de altitud para runners que buscan adaptarse a la disminución de oxígeno, ese será un cuento para otro día porque he decidido saltar todo lo que significa entrenar allí, para llegar al momento preciso cuando frente a la iglesia en la cima de la montaña el líder del equipo "21Korredores" en el cual entreno dirige su voz hacia mí, me tomó por sorpresa, yo estaba como es costumbre tomando algunas fotos y terminando de realizar los estiramientos después de esos 2 kms de ascenso,  cuando me pronunció la noticia en primicia, "seremos los PACERS de la carrera de NatGeo 10K (23 de abril de 2017)" y prácticamente visualice lo que desde hace algún tiempo había contemplado como una posibilidad.





Comparte tus publicaciones con el hashtag #correVIVEsiente





El equipo de 21Korredores siempre presente

EL RETO


Mi primer contacto con el mundo del running actual fue ese en donde hay una carrera cada ocho días, en el año 2015 en donde en una de esas 10K viví de cerca la emoción que sentían los PACERS del momento, quienes casualmente también eran los que hoy en día son mis compañeros de 21Korredores, esos personajes que vi con algo de extrañeza al no saber exactamente para que estaban allí justo enfrente de mí, sobre un tarima, con unos globos gigantes de colores, sonrientes y seguramente ansiosos por lo que estaba por suceder en la carrera de ese día, la Global Energy Race de Bimbo.

Pacers de 21Korredores en el año 2015

Ser PACER significaba para mi subir un peldaño más, era la oportunidad para asumir una carrera de forma distinta, esta vez con el objetivo de ayudar y alentar a los demás competidores y este fue suficiente motivó para que los siguientes entrenamientos tuvieran un toque especial. Mi reto suponía completar la distancia de los 10K en 45 minutos, eso contemplaba correr a 4'30'' el km.
Entrenamiento con el profe Alex Bello


La preparación fue diferente porque en los días previos a la carrera tuve en mi mente esa sensación de no querer defraudar, pero sabía que también contaba con el apoyo de los demás PACERS que fueron escogidos, ellos que probablemente también tenían algo de ansiedad y emoción por semejante oportunidad, en realidad era un tema de responsabilidad y compromiso. 



El profe siempre parte fundamental y clave para avanzar en los continuos retos, me acompañó y me ayudó a conocer y tratar de mentalizar ese ritmo que debía llevar, porque en esos momentos no contaba con un reloj sofisticado que me ayudara con ese tipo de estadísticas de tiempo, distancia y ritmo.




EL ENTRENAMIENTO



Varias sesiones fueron indispensables: 

- Subir a Monserrate 2.1kms.
- Fondito ...sumando 15kms.
13kms de intervalos de distancia con recuperación de tiempo. 
- Más fondito de 14,6 kms para sumar a la preparación de la Maratón de Medellín.
- Simulación de 10k a 4'39''.


- Intervalos de 8x3' con descansos de 2' aumentando velocidad progresivamente.

- Nuevamente simulación de 10k en 45' a ritmo exacto de 4'30'' 
- Por último, entrene con 6.5 kms.

Así complete ese corto pero feliz viaje de entrenamiento.



corre sin límites
              VIVE sin miedos
                                         siente con todo tu corazón



Y LLEGÓ EL DÍA


Camiseta nueva con el apoyo de uno de los futuros patrocinadores del equipo, color verde acorde con la causa de reutilizar, desconectar, pedalear y ahorrar, porque pequeñas cosas generan grandes cambios. Esta vez en zona VIP, algo distinto para mí y todos los PACERS que estaban enfocados y alegres esperando el momento de la largada.


Sin duda no es fácil prever todos las cosas que pueden suceder, a pocos minutos de empezar se nos presentó un pequeño problema con los globos que señalaban los tiempos (45',50',55',60',65'), las cuerdas que sostenían los globos estaban totalmente enredadas, pero cuando el tiempo está en contra lo único que queda es improvisar, así que cortamos a la ligera las cuerdas, las amarramos a nuestra cintura y salimos corriendo para quedar en la línea de partida, faltaban un par de minutos, sin embargo uno de los PACERS perdió su globo antes de llegar. Así que con lo que teníamos y a instantes de empezar alcanzamos a estar listos y preparados en el punto de partida, ya habíamos calentado y solo queríamos empezar a marcar el paso.

Partieron los corredores de elite y los PACERS salimos un poco después, fui el primero dado que tenía que marcar el tiempo más rápido, en medio de la gente oprimí el botón del reloj que un runner  de corazón me prestó (gracias @eduardobernal69) y empezaron a contar los segundos. Continúe mi camino con mi globo de color rojo que se movía de lado a lado pero con la certeza de que los de atrás verían el tiempo de 45' marcado. Desde el principio, durante todo el recorrido y hasta el final pude percibir la buena energía de quienes me acompañaban.
Todo el tiempo mantuve el ritmo de los 4'30'', bendito GARMIN que me ayudó, estuve gritando y alentando, marcando el paso y animando a los que podían dar más para que se arriesgaran a aumentar su velocidad. Km tras km sentí el apoyo de mis compañeros de 21Korredores que también me alentaban (gracias @Ellenmendez), en el camino un joven de Manizales @danielnavarrogiraldo hacia un llamado a la solidaridad por la tragedia que en días pasados había sucedido en su población, un deslizamiento de tierra provocó el caos, destrucción y muerte de al menos 20 habitantes, también intercambiamos saludos con el famoso Corredor del Traje y un atleta de la policía nacional no se rendía y quería mejorar su marca personal. En la carrera nunca supe exactamente cuántos competidores estaban siguiendo el globo, pero al finalizar y después de cruzar la meta, varias personas me saludaron, se acercaron y me agradecieron en medio de la algarabía.




No termine con el globo a mis espaldas porque 2 kms antes estalló al pasar demasiado cerca de un árbol, pero si termine con la alegría y toda la emoción que se siente estar desde una posición distinta. En una carrera siempre pienso en cómo lograr mantener el paso, en la técnica, la respiración, en los entrenamientos, en lo que he hecho bien y en lo que falta por mejorar, etc. Pero en esta ocasión estuve centrado en los demás, en ayudarlos a cumplir su objetivo y definitivamente cuando hay alguien que nos hala y nos ayuda a cruzar los límites entendemos que esto también es trabajo en equipo, cada quién corre su propia carrera, a su ritmo, con sus fortalezas y desventajas, pero es seguro que siempre que exista alguien que nos ayude a llegar a la meta, será mucho más fácil conseguirlo.




LA LECCIÓN


Así me sentí, fueron sensaciones alegres, de aprendizaje y gratificantes en lo personal y deportivamente.  Siempre tendré mucho por decir, pero no quiero alargar demasiado mi historia. Me quedo con la motivación de ver al profe en el podio, de saber que se generó un buen mensaje de conciencia para contribuir con la preservación de nuestro medio ambiente, de seguir cultivando amistades, de ver felices a mis compañeros de equipo y de saber qué se siente llevar la batuta en un evento deportivo.





correVIVEsiente es más que un hashtag en redes sociales, realmente representa una comunidad que disfruta, siente pasión por este deporte y lo difunde, porque lo importante es compartir el mensaje y decirle a todos aquellos que aún no se han atrevido, que siempre se puede dar el primer paso, para tener una mejor calidad de vida, dar el paso para salir a correr, para enfrentar miedos, para sentir que siempre hay una esperanza que nos ayude a alcanzar nuestros sueños y objetivos de vida, la vida que nos merecemos y que estamos construyendo.


corre sin límites
        VIVE sin miedos
               siente con todo tu corazón




No lo olvides...clic en el botón SEGUIR para recibir notificaciones de las nuevas entradas.


Instagram-Facebook-Twitter 
@correVIVEsiente @oandresdiaz



#correVIVEsiente 
#runLIVEfeel

3 comentarios:

  1. Andrés cómo siempre dando tu mejor esfuerzo y llenándonos de grandes historias de cada carrera.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo, esto es pura pasión y en verdad fue una experiencia muy bonita, la disfrute tanto que era obvio que quería compartirla en mi blog.

    Gracias por leer y hacer parte de esta comunidad del running.

    Saludos😉

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Holaaaa!!! ^_^

    ¡Que guay y felicidades! Gran experiencia la de ser Pacer (y gran responsabilidad).

    Lo cierto es que no sé que haríamos sin vosotros en las carreras. Además de marcar los ritmos de carrera, animarnos y llenar las calles de color, nos marcáis las referencias visuales para saber si vamos "on fire" o si hay que apretar el culo para correr.

    Eso sí, cuando no somos capaces de alcanzaros, "¡cómo os odiamos!", jajaja

    ¡¡Saludos!! ^_^

    ResponderEliminar