INSTAGRAM

domingo, 25 de noviembre de 2018

Media Maratón del Mar en Cartagena 2018



Junto a mi bella amiga Maria Elena Jaafar @maryjaafar del equipo @just_runners de Barranquilla


Cómo empezar esta historia?... la verdad con un poco de tristeza porque no he podido volver a entrenar, pero al mismo tiempo con una sonrisa mientras la escribo, porque recuerdo la felicidad que me produjo la Media Maratón del Mar en Cartagena.
Sentimientos encontrados no solo hacen parte de las novelas, películas o series de Netflix, en la vida real también nos suele suceder y estos sí que causan conflicto y duelen de verdad.

Por un lado le dije a mis compañeros en Cartagena que con esta carrera me iba a retirar (temporalmente, un poco, algunas semanas), sabiendo que me estaba esforzando con mi problema de rodillas, por el otro lado al día siguiente estaba recibiendo un trofeo por el 3er lugar en los 10K competitivos de la carrera. La vida es un abanico de posibilidades, cuando menos te lo esperas llega algo que siempre habías querido experimentar. En mi caso era subir a un podio y para los que siempre me preguntan que si gane, pues esta vez les puedo decir que sí, le gane a la suerte, porque se trata más que de suerte, es el corazón y las ganas de triunfar las que me dieron esa María Mulata Cartagenera.




Ya no recuerdo bien en dónde vi por primera vez la publicidad de esta carrera, tal vez en Instagram, paso seguido fue desechar la idea, yo en Cartagena y correr 21K? Preferí seguir pensando en lo local, mi natal Bogotá. Corrí los 12K de BodyTech  y los 10K de Global Energy Race. La primera fue interesante, era mi primera vez en esa carrera, ustedes sabrán que las primeras veces en cualquier situación siempre son cosas para recordar. Con un recorrido un poco distinto participé sin mayores pretensiones, solo quería disfrutar el momento, en el camino encontré como siempre a muchos amigos corredores, quise acelerar el paso en el último kilómetro, mi bella amiga Lorena Rivera @lorerive26 pasó sonriente con esas piernas fuertes y bronceadas de tantos kms en bici, pero definitivamente no pude rematar, el dolor de rodillas me ganó ese día, posición categoría 592. Pero no todas me las puede ganar el dolor, para la segunda carrera, la que aportaba 2 tajadas de pan por cada kilómetro recorrido, esa misma, la de BIMBO, creo que para mí es la carrera más emotiva, y hablo exclusivamente por mí, porque en el 2015 gracias a ella conocí todo este mundo del running que actualmente nos rodea. La corrí a tope, sin haber entrenado lo suficiente, pero finalice a mi parecer mucho mejor de lo que esperaba, posición 69 en mi categoría, mejor imposible. Y al final fotos por doquier, fue raro ver allí a mi reciente exnovia, no sabía que estaría presente, incómodo? tal vez, triste? también, yo lo propiné. Gracias por el toque de humor Leonardo Poveda que no tenía idea de la situación y nos hizo vivir un pequeño momento embarazoso.
 Los amigos de siempre, ellos nunca fallan !!!



Lorena Rivera @lorerive26



Leonardo Poveda @leopovedac


5 de octubre, un día normal y me acechaba la idea de los 21K cartageneros, ese eslogan de la Media Maratón del Mar me trabajó el subconsciente, CORRE JUNTO AL MAR, en medio de las históricas murallas, correr desde el puerto. Así que sabiendo que una amiga ya estaba inscrita, no lo dude más, no me aventuré por la media maratón y preferí una distancia que domino mucho más, los 10K. Fue mi regalo de cumpleaños, hace tiempo no viajaba a esa ciudad, la popular para muchos extranjeros, la de ensueño, la colonial y la que despierta infinitas sensaciones en los enamorados.

El resto fue preparar maletas, sinceramente 30 minutos para alistar un morral con lo justo, la estadía a cargo de Airbnb que hasta el momento no me ha decepcionado y 4 personas con las que compartiría,  de las cuales sabía muy poco, más bien nada y de las que poco a poco con personalidades distintas me iban a cautivar.

Paso seguido, un avión con un par de horas de recorrido desde Bogotá para aterrizar e ir directo a reclamar el dorsal, camiseta y todo lo que siempre encontramos en esas tulas que hacen parte del tradicional kit.



Junto a las chicas del equipo @achieveyourfitness



corre sin límites
        VIVE sin miedos
               siente con todo tu corazón


No sentía ansiedad, con el tiempo he podido superar esa etapa de estrés pre competencia que en un principio era difícil de manejar. Caminar junto a la playa,  recorrer la ciudad tranquilamente con rumbo al apartamento alquilado, esperar que cayera la noche y conectar con esos nuevos amigos que iban arribando uno a uno. Una cena tranquila, un par de cervezas, charlar y cruzar algunas anécdotas fueron los últimos instantes previos antes de dormir.


3:15 am, nunca me imaginé semejante madrugada, al parecer algunos de mis compañeros ya sabían lo que  era despertar tan temprano para ir a una carrera, pues normalmente en lugares con altas temperaturas hay que ganarle a la salida del sol y sobrellevar la humedad.

Y por fin domingo 21 de octubre (día mundial del ahorro de energía, entre otras cosas), después de ingresar al imponente Puerto de Cartagena, luego de tomar alguna fotos pre carrera, imitar a los animadores/entrenadores que marcaban el paso para calentar y tras largas filas para la visita obligada al baño móvil que por cierto es desagradable la mayoría de las veces (pero no habiendo más), nos dimos paso a lo que realmente íbamos a experimentar.


Ellos fueron los que me cautivaron

Calentamiento previo

10K Listos para partir 

Primero sonó la bocina de uno de los barcos del muelle que lucía reluciente, el contraste de los colores de los contenedores y las luces tecnicolor, con el sonido de la gente emocionada, gritando, en algarabía conjunta y con la adrenalina que aumentaba, así rodaron los primeros corredores, los de 21K.
Por fin mi momento y el de muchos más, una vez más la bocina iba a retumbar. Desde la noche anterior pensé que si podía dominar el dolor de rodilla lo iba a intentar, salir a buen ritmo para poder puntear, claro que necesitaba estar adelante de todos para facilitar esa parte de la tarea, y así fue, primera fila. Cronómetro en ceros, ajuste de reloj y el tuuutttttttttttt de la bocina del barco nos dio la partida.
Inmediatamente dirigí todos mis esfuerzos y corrí hacia el camino de salida del muelle, una ruta que jamás vamos a olvidar por lo impactante y sobresaliente del lugar, corrí desde el comienzo y prácticamente hasta finalizar detrás de nuestra amiga Selva Martino @selvamartino quien es la entrenadora del equipo @junglerunners de Medellín y que obtuvo el primer lugar en su categoría elite, aunque no siempre demasiado cerca de ella por la cantidad de gente que tuvimos que pasar.

Junto a Selva Martino @selvamartino
Comencé a sentir que iba solo, me sentía algo agotado por la humedad, algo perdido por la escasa señalización de la ruta, confundido entre la gente de los 21K, nunca había estado en primer lugar y no sabía exactamente qué camino tomar. Eso no me había pasado antes, ir en la punta de la competencia, así que nunca antes me había tenido que preocupar ya que siempre había más gente adelante que me marcaba la ruta hasta el final. En este caso, sentí la falta de hidratación, la organización de seguro mejorará, simplemente gritaba a lo lejos a los colaboradores del evento para que me indicaran si mi camino era correcto, ellos sencillamente me decían sigue adelante. En algún punto baje la guardia, tal vez fue en el km 5 o 6, no lo logro recordar, el corredor que iba a mis espaldas me logró superar y desde allí me arrebató el primer lugar. Juntos seguimos en la lucha, fuertes y decididos a mantener el paso y dar hasta el último aliento. Ambos lo sufrimos, después él me lo hizo saber, se sentía ahogado y en el curso de la carrera también se sintió algo perdido y desubicado.
Fue una carrera genial, la gente Cartagenera ocupo su lugar, nos hicieron barra, nos apoyaron, nos dieron aliento y nos invitaban a no parar, así es, ellos son una parte importante en cada competencia y cada grito de ánimo es un empujón más.

En la recta final de la carrera, ella Selva Martino, él Harold Rodríguez @haroldcr29, los tres literalmente la luchamos hasta terminar, con el sol que ya rozaba nuestras cabezas, con el poco líquido, con la garganta seca en mi caso, disfrutamos de algo que para mí fue de esos momentos que pasan en cámara lenta. Hice el último remate con Selva, y cruzamos la meta llenos de felicidad. Para mí fue la primera vez, ella es de Categoría Elite y por supuesto era algo normal.




Medalla al cuello, sonrisa de oreja a oreja y en mis pensamientos se dibujaba todo lo que había luchado, me reía y pensaba que a pesar de no entrenar lo suficiente por el tema de mis rodillas, pude subir al podio, algo que algunas veces pensé que llegaría a pasar. Un gracias a todos los grandes corredores de Elite que no estuvieron presentes ese día. Pero ohhhhh sorpresa, no fue el segundo lugar, en el llamado al podio fue el tercer lugar, no sabía, nunca me di cuenta que había una persona que desde el principio estuvo en primer lugar, quién fue?, ni idea, nunca apareció para reclamar su trofeo.

No importó el tiempo que tuvimos que esperar hasta el momento de la premiación, bueno, quizás un poco, nos estábamos derritiendo, pero mis nuevos amigos me acompañaron hasta el final, para el momento cumbre en el que recibiría el trofeo con un diseño distinto al tradicional a cargo de "Yoli Arrazola Tallas y Diseños", haciendo honor al monumento de esta especie de nuestra fauna colombiana, la María Mulata que se encuentra en una de las principales vías de la Fantástica y Heroica Cartagena y que conecta con la entrada hacia Bocagrande.
Y de tantas carreras que había corrido anteriormente, ninguna se parecía a esta, sin duda fue algo espectacular. En estos últimos días, un mes después, la organización de la Media Maratón del Mar nos viene preguntando si contarán nuevamente con nuestra presencia para el año 2019 y sin pensarlo demasiado mi respuesta es un rotundo y contundente SI, de ser posible así será.




Junto a Harold Rodríguez @haroldcr29

Qué más puedo decir, ya hable más de la cuenta y solo quería dejar lo mejor para el final. Hace poco vi una publicación en la cuenta de Instagram de mi amigo @dani_caribe_atomico que citaba "Es más rico el que tiene amigos que dinero" y sé que muchos de ustedes están de acuerdo y le darán la razón a estas palabras.
Tal vez para algunos no sea imprescindible, pero he visto tantas sonrisas en cada uno de ustedes cuando comparten con los demás, que es imposible no asegurar que la vida con amigos tiene otra tonalidad, porque iluminan cada paso que das.

De izquierda a derecha: Jorge - Claudia - Juan Camilo - Nataly

Para Claudia Cortés que es una luchadora, enamorada del running, tiene su hilo conductor al lado de su familia y sus amigos, sueña con su primera maratón, la que duerme poco y busca vivir la vida al máximo,   Nataly Vargas que es una nota, la negrita linda de Cali para el mundo que actualmente vive en Panamá, una chica pro en la producción audiovisual, le encanta viajar, una amiga incondicional (sino que lo diga Jorge) y como buena corredora le gusta compartir sus anécdotas con los demás a través de su propio blog https://thisroundglobeweliveon.wordpress.com/ (ya mismo lo pueden leer, les va a encantar). El viejo Jorge Hernández Borja que a todos les dice Pa', que quiere mejorar su ritmo y técnica de carrera,  que hace de su vida algo mágico, que tiene una vida agitada entre ciudad y ciudad a causa de su trabajo y siempre con el firme propósito de ver crecer a sus hijos y llevarlos en su corazón al recibir cada medalla en cada nueva meta. Y por supuesto Juan Camilo Esquivel que entrena con GorditosFit a pesar de que ya no necesita bajar más de peso o desaparecerá, que disfruta del viaje con tranquilidad, que sabe que entrenar le ha abierto espacios, que lleva su trabajo incluso a la playa, que sabe que a pesar de los tropiezos, los pequeños accidentes, la sangre derramada, ok…terminó en el hospital (esa es otra historia para contar). A todos ellos gracias por compartir conmigo en este viaje, de no ser así no tendría esta grata experiencia, tantas fotos con tan buenos recuerdos y todos los planes posteriores a la carrera, desde la buena rumba en el bar TuCandela, pasando por Playa Blanca en Barú y el recorrido en las calles mágicas de la ciudad amurallada.






Amigos, eso es todo, puedo continuar y continuar, pero hasta aquí pongo un punto final. Nos vemos  en próximas carreras, esta historia la escribí en momentos y lugares distintos durante varios días, no la quería dejar en el olvido, serán mis memorias, las que de seguro leeré una vez más en el futuro.



No lo olvides, comparte tus publicaciones con el hashtag #correVIVEsiente 


corre sin límites
        VIVE sin miedos
               siente con todo tu corazón




Instagram-Facebook-Twitter-Google+

@correVIVEsiente
#correVIVEsiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario